OBJETIVO DE LA FISICA EN ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

jueves, 14 de octubre de 2010

DEFINICION

Es la rama del electromagnetismo que trata de la evolucion temporal es sistemas donde interactuan campos electronicos y magneticos con cargar en movimientos.

INTRODUCCION

Electrodinamica
Al contrario de lo que ocurre con la electrostática, la electrodinámica se caracteriza porque las cargas eléctricas se encuentran en constante movimiento. La electrodinámica se fundamenta, precisamente, en el movimiento de los electrones o cargas eléctricas que emplean como soporte un material conductor de la corriente eléctrica para desplazarse.
Todos los cuerpos conocidos en la naturaleza, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos,se componen de átomos o moléculas de elementos químicos simples o compuestos.

CALCULO DE POTENCIAL EN DIFERENTES CONFIGURACIONES.

1. Dos puntos P1 y P2 en un campo uniforme.
Un campo vectorial uniforme es constante en magnitud, dirección y sentido. Un campo    no uniforme puede variar en su magnitud, dirección, ó sentido o en todas estas propiedades. En la  figura (12) se ilustra un campo uniforme.
A
La aplicación de la ecuación (3) para la diferencia de potencial da entonces,
A
Una aplicación de este caso se presenta en un condensador de placas paralelas cargadas, dibujado en la figura (13), y donde las líneas verticales muestran el campo eléctrico.
A
 

2. Carga puntual

A

En este caso, el potencial se obtendrá de,
A
A
A
Si se elige el punto r 1 en el infinito, y le asignamos el valor cero a V1 , es decir, en
a
a
resulta
a
y al generalizar, eliminando los subíndices, el potencial en r debido a una carga puntual es


a
3. El potencial en un punto debido a un grupo de N cargas puntuales

El potencial en este caso, será la suma algebraica de todos los potenciales, lo que da para el caso de N cargas,
a
siendo rn la distancia de la carga qn, al punto donde se quiere hallar el potencial.

4. Potencial  en un punto P debido a distribución de caga continua.
En este problema, se toma un elemento de carga dq, y se calcula el potencial dV en un punto P situado a una distancia r de este elemento (ver fig. 14). El potencial en P debido a dq es ,              
a
  de modo que el potencial en P debido a la distribución se obtiene realizando la integral
a


a


donde dq esta dado por,
aaa


ρ=densidad de volumen                   
σ=densidad de superficie               
λ= densidad de longitud.



DEFINICION

Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso eléctrico, definimos el potencial eléctrico del punto  A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.
 
 
 
las unidades para el potencial eléctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). Nótese además que el trabajo que hemos sustituido en la ecuación proviene de la construcción de trabajo eléctrico.
 
Si consideramos que hemos construido la  noción de potencial eléctrico en base a la construcción de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partícula cargada en equilibrio estático.
Analicemos el potencial eléctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A.
Recordemos primero que el campo de una carga puntual esta determinado en forma radial como se muestra a continuación, sin embargo, recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho.
 
 
*   
 
sustituyendo en la ecuación que define al campo eléctrico tendríamos: